Nuestra historia comienza en un aula de la Facultad de Geografía de la Universidad de Sevilla, en la que una serie de desconocidos de todas partes del mundo tuvo la suerte de conocerse.

Algunos de ellos, los autodenominados "supervivientes", todavía resisten al paso del tiempo, y motivados por su afán de salir de la jaula de cemento en la que viven entre semana, cada poco, se juntan para hacer camino juntos. Caminando se disfruta más del viaje.

lunes, 10 de marzo de 2014

Mucha policía, poca diversión (o el segundo intento frustrado al Torrecilla).

Esta vez iba a ser que sí. Iba a caer otro de los ocho miles de Andalucía. 

Cueva del Agua, cerca del Puerto del Saucillo.
Incluso habíamos reservado un par de cabañas en el "Camping Sierra de las Nieves" de Yunquera, una de ellas fue testigo del asesinato de Maria Fernanda (o Marifé para las amigas), como atestiguaba una pintada en la pared. Teníamos campo base para realizar el ascenso desde temprano y no tener la excusa de haber llegado demasiado tarde como para plantearnos hacer cima o no.

Pero un cúmulo de catastróficas desdichas nos lo impidió. Ya nos había avisado la mujer de la recepción cuando llegamos de que el día siguiente iba a celebrarse una competición de BTT, pero no sospechamos que fuera a ser justo por donde  pensábamos hacer el camino. A esto se unió que el camarero del bar del camping no tenía las habilidades de Tom Cruise en Cóctel precisamente a la hora de servir, y sumado a que el camping estaba hasta arriba y los ciclistas fueron en masa a desayunar a la misma hora que nosotros, provocó que tardásemos cerca de una hora en dar buena cuenta de las tostadas y los cafeses.

Pero todavía no hemos hablado de la anécdota más apoteósica y surrealista del fin de semana, que iba a implicar a ocho jóvenes, una pareja de la guardia civil, un policía local, dos duros controles de protección civil, muchos ciclistas y un montón de testosterona concentrá (en el policía).

Para hacer la ruta que teníamos pensada, debíamos llegar en coche desde el camping hasta el Puerto del Saucillo (queríamos hacer esta ruta), por lo que cogimos dos coches, salimos del camping, fuimos en dirección a Yunquera (en dirección contraria a  de donde comenzaba la ruta), echamos gasolina y, a la vuelta, nos encontramos con la pareja de la benemérita y el policía local, que nos da el alto. Puede que este diálogo no sea textual, pero se asemeja mucho a la realidad.

Escena 1, "Frustración":
- Merche: "Perdone, vamos a hacer la ruta para subir al Torrecilla".
- Policía (en tono simpático): "Pues no vais a poder llegar, es ahora la carrera y coge justo por el carril por el que deberiáis subir hasta el Puerto del Saucillo, por lo que va a estar cortado toda la mañana, hasta las 14:00 no se abrirá al tráfico, podriáis intentar subir por el Burgo"
-
Yo: "Bueno, ya hicimos esa ruta hace un par de meses, creo que vamos a hacer la otra que sale del camping" , me refería a ésta, que es la que finalmente hicimos.

Por lo que se nos frustró el plan (con el mosqueo que llevábamos ya por haber salido tan tarde del camping....), y asumimos que no íbamos a hacer el Torrecilla tampoco esta vez. Por lo que decidimos dejar el coche en el parking del camping y hacer la ruta que teníamos pensada.

Arrancamos, mientras esquivábamos ciclistas que entrenaban por la zona antes de la carrera y sonaban en la radio del coche canciones de  la primera época de Shakira (Merche tiene discos con "eso" dentro en el coche, no me preguntéis el porqué), lo que llevó a una intensa conversación sobre cuántos gatos mata por canción, o que estaba mejor de morena que de rubia.

Escena 2, "Tensión en el control":
Aparcamos, salimos del coche, y nos damos cuenta de que el otro coche en el que iba el resto de la expedición no nos había seguido. Seguidamente recibimos una llamada de teléfono.

Ballenato: "Merche que dice el policía que volváis que os habéis pasado el control, que no se podía pasar de donde ellos estaban puestos, está bastante cabreado y dice que vengáis ya .... ..... "
Merche (en tono tranquilo): "Bueno, dile que ya lo hemos aparcando dentro del parking, que va a ser peor que saquemos el coche, que ahora vamos y se lo explicamos, que lo habíamos entendido mal"

Ballenato: "Tía, que dice que como no vengáis con el coche os multa, está bastante enfadado", (después descubrimos que la pareja de la Guardia Civil había estado picando al policía, diciéndole que vaya tela, que nos habíamos colado. Y que nos habíamos saltado , no ni uno, ni dos, ni tres, sino dos controles de protección civil, que habíamos cometido un desacato a la autoridad en toda su cara, y que eso no podía quedar así. Cada uno de esos controles (los de la protección civil) estaban compuestos por una persona bonachona mirando su whatsapp mientras nos ignoraba.

Policía con el orgullo herido tras los comentarios de los guardias civiles.
Merche: "Bueno, vamos para allá" (Yo convencí a Merche de que fuéramos andando , que era más peligroso para los ciclistas volver a sacar el coche del parking y que el policía lo entendería, ingenuo de mí, no aprendo.)

Escena 3, "Policía engorilao":
Y a esta parte me refería con lo de la testosterona, estábamos ya casi llegando andando al lugar donde estaba el control de la Guardia Civil, cuando vemos al  policía dirigirse hacia nosotros (Merche y yo) con la cara de un gorila rabioso que lleva sin pinchar seis meses.

Para de un frenazo a nuestro lado:
Policía rabioso: "Señorita, ¿No le ha dicho su compañero que saque el coche de allí?, Cómo se lo tengo que decir, le he dicho que sacara el coche y viene andando, y se lo he dicho dos veces, además se ha saltado el control antes."

Merche: "Pero perdone, que habíamos entendido que no podíamos subir a Puerto del Saucillo, no que no pudiéramos aparcar en el...."

Policía: "¡SE LO HE DICHO DOS VECES! QUE VAYA Y SAQUE EL COCHE DE AHÍ!"

Merche: "pero...." (Merche ya estaba un poco más nerviosa y ya me acerqué yo a ver si desbloqueaba la situación porque no le veía ningún sentido a sacar el coche de un parking, pasearlo por entre cientos de ciclistas y, además ya estaba montada la salida de la carrera justo en la puerta del camping, por donde se supone que debíamos sacar el coche).

Yo: "Pero perdone, es que el coche ya lo tenemos aparcado ahí dentro, ¿no cree usted que....?"

Policía enconao: "LES HE DICHO QUE LO SAQUEN, ¿ES QUE NO ME ESCUCHAN?"

Yo (dirigiéndome a Merche, pero en la cara del policía, y dándome la vuelta rumbo al camping): "Merche, esto es absurdo, pero vamos a sacarlo y así nos ahorramos  problemas que éste no razona....."
Engorilamiento total del policía, que da marcha atrás a to meter para ir a buscarme.

Policía Superguerrero dirigiéndose a mí: "¿QUÉ HAS DICHO?"

Yo vi esto.
Yo: "Que si no nos vas a escuchar y lo que quieres es que saquemos el coche, pues lo sacamos y ya está, aunque creemos un problema entre las bicis. Es lo que quieres , ¿no?"

Policía templándose un poco: "Déjame hablar, verás como sí razono" (y vuelve a contar la historia del control y de que nos ha dicho dos veces que saquemos el coche, todo al estilo tertuliano del tomate o sálvame, diciendo muchas veces "dejarme hablarrr", porque le interrumpíamos, ya que queríamos decirle que el coche estaba en el parking y no nos dejaba).
Policía pidiento el turno de palabra.
Yo (con un poco más de respeto , viendo que se había relajado una mijita): "¿Y no le parece a usted que si tenemos el coche en el parking del camping es mejor que lo dejemos ahí, y que vamos a causar más peligro sacándolo y aparcándolo fuera?"

Al policía, de pronto, se le pasa el estado de superguerrero y vuelve al mundo de los humanos, cambiándosele la expresión en la cara.

Policía: "Ah, que lo tenéis en el parking del camping......"

Nosotros: "Claro, es lo que hemos estado intentando decirle pero no nos dejaba, y lo hemos dejado porque entendíamos que no podíamos subir pero que como estábamos alojados en el camping podíamos dejarlo ahí"

Policía: "Ah, bueno disculpen, pero se han saltado el control ¿eh?, buenos días "

Y coge y se va. Mientras nosotros nos quedamos con esta cara (del de la derecha).

Resultado final.
 Al final te da pena el policía porque piensas "Qué animalico", pero jode que te traten así porque a un tío, que no está preparado para eso, le dan más poder de la cuenta sobre los demás y se supone que es La Autoridad. Los psicotécnicos creo que no funcionan del todo ¿eh?, llamadme loco.
Exploradoras afrontando el comienzo del bosque.

Bueno, para compensar este relato (y el exceso de gifs xD), os dejo unas cuantas fotos bonitas de la ruta, que al final mereció muchísimo la pena, y de la que pronto escribiremos. Creo que era necesario dedicarle el post a esta anécdota antes de que se me olvidara y empezara a mezclar cosas en mi cabeza.
Ooooooh.

Murciélagos en la cueva del agua.

Sherpas.

Expedición Malaspina.

Paónde é.

Debajo de un pinsapo. Sin querer le piso el rabo. El rabo a un lagarto.

Moderos de Zara/Quechua con el pelo al viento.

Juanito Oiarzábal haciendo cumbre en el Annapurna.

Desde lo alto de la peña de al lado del Puerto del Saucillo.

Primavera en el Saucillo.

El Candelabro y bonita modelo mostrándonoslo.

Disfrutadlas.


3 comentarios:

  1. Jajajajajjaj. Me imagino la cara de Merch mirando al poli sin entender cómo se puede ser tan cenutrio :D

    Y, por supuesto, la tuya mirando al poli mientras tu cabecita navega sola por los miles de ejemplos de polis subnormales a los que (desgraciadamente) hemos tenido acceso en los últimos agnos y dándote a ti mismo la razón mientras hacia el exterior y con mucha rabia contenida aceptas la imposición de la "autoridad".

    Me habría encantado estar :)

    ResponderEliminar
  2. Andaqué... La verdad es que aunque se chamuscara un poco el itinerario posible, ha dado chicha de sobra para reírse un ratito con el relato. jajjajajajjaja

    ResponderEliminar