Nuestra historia comienza en un aula de la Facultad de Geografía de la Universidad de Sevilla, en la que una serie de desconocidos de todas partes del mundo tuvo la suerte de conocerse.

Algunos de ellos, los autodenominados "supervivientes", todavía resisten al paso del tiempo, y motivados por su afán de salir de la jaula de cemento en la que viven entre semana, cada poco, se juntan para hacer camino juntos. Caminando se disfruta más del viaje.

miércoles, 12 de febrero de 2014

SENDERISMO: RUTA DEL PINSAPAR

Para el primer sendero del año contamos con la colaboración de Media Sevilla que ha redactado una crónica de la ruta realizada, aquí os la dejo para que la disfrutéis:


SENDERO: RUTA DEL PINSAPAR, BENAMAHOMA-GRAZALEMA. SIERRA DE GRAZALEMA, CÁDIZ.


  • Distancia de ida:  10,5 km.
  • Duración de ida:  4 horas 30 minutos.
  • Dificultad:  Media.
  • Municipios recorridos:  GRAZALEMA Y BENAMAHOMA.
  • ¿Necesita autorización?:  SI. Para particulares se gestionan en el centro de visitantes El Bosque Tel: 956709733. Las empresas y grupos deben dirigirse a la Oficina del Parque Natural Tel. 600 161914. No está permitido el acceso con animales de compañía.
  • Recomendaciones: Ropa deportiva, agua mineral, algo de comida y azúcar.

Andalucía nos sorprende por ser una tierra donde encontramos, en muy poca distancia kilométrica, una enorme diversidad de parajes por su clima, vegetación y fauna que añaden ese punto de atracción extra a nuestra comunidad. En el momento que uno se propone conocer cada rincón de nuestra geografía, se siente más en sintonía con ella.
Si vives en Sevilla estás obligado a realizar una escapada a menos de dos horas en coche: la ruta del Pinsapar. Este sendero une las localidades gaditanas de Grazalema y Benamahoma, en el Parque Natural de la Sierra Grazalema.
El bosque del Pinsapar es un tesoro natural formado en la sierra del Pinar. Declarado como reserva de la Biosfera por la Unesco en 1977, en el sendero podremos observar quejigos, matorrales, encinas y sobre todo árboles coníferos de hojas esclerófilas como son los pinsapos y que son muy difíciles de encontrar en el sur de Europa.


El pinsapo es un árbol robusto, alto, imponente, con hojas son aciculares (a modo  de agujas) gruesas, rígidas, casi perpendiculares con  respecto a la rama o ramilla en la que se insertan,  distribuidas radialmente en todas direcciones, y que necesita para sobrevivir encontrarse en un hábitat muy húmedo y ensombrecido. A  este árbol lo sentimos como nuestro, ha estado siempre ahí habitando Andalucía en toda su historia, viendo pasar cada ciclo climático y sobreviviendo a todos los castigos venidos de la mano del ser humano.
Pero centrémonos  en la ruta. El primer paso que se debe dar, importante,  es pedir los permisos a la Junta de Andalucía para realizar el sendero,  ya que es de obligado cumplimiento pues como hemos dicho anteriormente, al ser un Parque debidamente protegido, la administración sigue un control rutinario de su visita. El segundo paso sería decidir en qué sentido realizar la ruta. Puedes dejar el coche en la misma salida del sendero en una localidad, previamente dejando otro vehículo en el otro municipio, por si no quieres realizar el sendero ida y vuelta.  En nuestro caso elegimos el sentido Benamahoma- Grazalema, más duro y exigente que el contrario, porque son 10 km prácticamente en cuesta, y realizamos la vuelta que es más agradecida y descansada. Nuestro grupo está formado por dos de mis hermanos, Cayetano y Pablo, senderistas consolidados y enamorados de todo  aquello que sea tomar contacto directo con la naturaleza; por Jesús, Jorge y Luna, quienes sus historias y acompañamiento se nos hace necesario a la hora de realizar este tipo de actividades; y por un servidor, que disfruta con cualquier salida en buena compaña.
pinsapar1

El sendero está debidamente señalizado en su primera parte salida de Benamahoma. En la partida, dejamos a un lado un curioso museo del agua de perteneciente a esta localidad gaditana, una piscifactoría que se puede visitar y un  camping. Alzas la vista y ves la cara norte de la Sierra del Pinar, una gran roca vestida de verde que roza el cielo y que está custodiada por una bandada de buitres  que han tomado aquella montaña como suya. El sendero toma una variante a la derecha a unos 3,5 kilómetros de su salida de Benamahoma para adentramos en el sombrío y húmedo camino del pinsapar, donde el sol nos envidia porque mucho de sus rayos nunca han llegado a tocar el suelo como nosotros lo hacemos. Allí, tras los quejigos, nos esperan los enormes pinsapos que en su tiempo enamoraron a Felipe II, del que dice la leyenda que utilizó la mala madera de estos árboles para la construcción de parte de la Armada Invencible.  En esta parte del recorrido no pasan las horas, el silencio es el dueño y sobre todo la humedad y el frío, que nos trasportan a la prehistoria. El musgo, el sotobosque y pequeños riachuelos formados por agua helada dan fe de ello.
pinsapar13
A 3 kilómetros de Grazalema encontramos un llano donde podremos hacer una pequeña parada ideal para avituallamiento y que se agradece porque te da la posibilidad de calentar el cuerpo con el objetivo de tomar fuerza y realizar la última subida que nos dejará en el Puerto de las Palomas, ya en Grazalema, donde lo habitual es comenzar el sendero.
pinsapar10
Llegamos al final, y solo nos queda tomar un refrigerio, dar la vuelta y volver por donde hemos venido, esta vez con otras vistas que hacen del sendero ser totalmente distinto. Con Zahara de la Sierra y su pantano de fondo, esta vuelta es mucho más agradecida y sencilla, cuesta abajo en su totalidad, puedes sentirte parte de la naturaleza. Qué mejor forma de celebrar la llegada tomando un agradecido café en Benamahoma.

Fuente: http://mediasevilla.wordpress.com/senderismo-ruta-del-pinsapar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario