Nuestra historia comienza en un aula de la Facultad de Geografía de la Universidad de Sevilla, en la que una serie de desconocidos de todas partes del mundo tuvo la suerte de conocerse.

Algunos de ellos, los autodenominados "supervivientes", todavía resisten al paso del tiempo, y motivados por su afán de salir de la jaula de cemento en la que viven entre semana, cada poco, se juntan para hacer camino juntos. Caminando se disfruta más del viaje.

domingo, 5 de enero de 2014

Propósitos para 2014

Todos los principios de años, aunque sea involuntariamente, cambian cosas en nuestras vidas, y nos proponemos nuevos retos a cumplir antes del próximo.

En Comando Tarramikita no íbamos a ser menos, y como tenemos varias excursiones que se nos han quedado colgadas por diversas razones, y otras que tenemos en mente siempre.

Pues las vamos a comentar, como ánimo a los que ya hemos ido a alguna excursión, y como empujón a quién tiene ganas, pero todavía no se ha decidido a venir.
Ahí van cuatro propuestas:

1.- El Pinsapar, Sierra de Grazalema.

Pues ¿qué mejor para empezar el año que en un bosque idílico colgado a unos 1.500 metros de altura sobre la Sierra de Grazalema?.

Comenzamos con una ruta sobre El Pinsapar, en invierno, que está aquello más bonito, ¿Te imaginas que lo pillamos nevado? , ojalá. (enlace a ficha del sendero)

También, entre los objetivos de esta año, está el Torreón, en lo alto de la Sierra del Pinar, el pico más alto de la provincia de Cádiz, habrá que ver si lo hacemos ese mismo fin de semana, o en otro, pero también se tiene como objetivo para completar los ocho miles de Andalucía (ya cayeron el Terril en Sevilla , el Castaño en Huelva, La tiñosa en Córdoba, o el Mulhacén por dos veces en Granada)
Mapa topográfico con recorrido del sendero.
 
Pinsapos agarrados a la ladera de la Sierra del Pinar en Grazalema.

2. Ascenso al Torrecilla, Sierra de las Nieves.

Otro de los objetivos es el pico más alto de Málaga, en la Sierra de las Nieves, y al que ya hicimos un acercamiento en noviembre, el objetivo sería subir desde el Puerto del Saucillo al Torrecilla, (enlace a ficha del sendero).

Tiene también el encanto de albergar el otro bosque de pinsapos en Andalucía. Ya le pondremos fecha a esta ascensión, y pondremos una nueva marca en nuestro mapa de cimas alcanzadas.

Último tramo de ascenso al Torrecilla, imagen tomada del blog "Una senderista" )
Puerto del Saucillo, punto de partida del sendero.

3.- Sulayr, Alpujarras.

Si se tienen 3 ó 4 días libres, se podría terciar una ruta por algunas de las etapas del sendero Sulayr, rodeando Sierra Nevada por los pueblos más altos de las Alpujarras, suena bien, ¿verdad?  (enlace a información del Sulayr)

¿Nos animamos en Semana Santa?

Siguiendo esos palitos con la flor pintada se rodea toda Sierra Nevada.
Pues eso es el Sulayr.


4.- Sierra de Cazorla.

Lo mismo digo, debido a lo lejos que está, harían falta 3 ó 4 días mínimo, pero una ruta de varios días por allí también tiene muy buena pinta. Hay muchísimas opciones, para muesta, tres botones:

Cerrada del Utrero.

Cerrada de Elías, en el río Borosa.

Nacimiento del Guadalquivir.

Lo dicho, los senderos están ahí, esperándonos, ¿los vamos a dejar ahí mucho tiempo? Yo no.

A por el 2014 con ganas.

1 comentario:

  1. Pero bueno!... dejar algo para nuestra vuelta... Nosotros que habíamos dejado Andalucía en la secana del verano, y ver todas esas fotos de verdes y de agua, ¡que sana envidia!. Nos acordamos mucho de las salidas terramiquíticas (que suenan a míticas). Abrazos a todos!

    ResponderEliminar