Nuestra historia comienza en un aula de la Facultad de Geografía de la Universidad de Sevilla, en la que una serie de desconocidos de todas partes del mundo tuvo la suerte de conocerse.

Algunos de ellos, los autodenominados "supervivientes", todavía resisten al paso del tiempo, y motivados por su afán de salir de la jaula de cemento en la que viven entre semana, cada poco, se juntan para hacer camino juntos. Caminando se disfruta más del viaje.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El Salto del Cabrero, maquis, lobos y bandoleros.


Después de unos meses de inactividad por los queahceres de los integrantes del comando, estos caminantes nos hemos vuelto a echar al campo, y qué mejor enclave que la Sierra de Grazalema.

En esta ocasión el contacto con la naturaleza, las carreteras serpenteantes y  los pueblos de montaña,  se ha producido durante todo el fin de semana en una casa en los alrededores de Benaocaz. Buscando la paz y serenidad del monte y la compañía de 10 personas y un perro, de distintos orígenes y personalidades, pero con ganas de disfrutar habiendo dejado las preocupaciones más allá de la Sierra.
El objetivo de esta salida era una ruta entre Benaocaz y Grazalema, conocida como El Salto del Cabrero, por el accidente geográfico que sorprende al senderista al recorrer unos 5 km. desde la salida. Es un impresionante pasillo natural de piedra formado por el hundimiento de la zona central, en las paredes es fácil observar los buitres que anidan allí, o mejor aún, su imponente vuelo a unos metros de distancia. Además de los buitres, la fauna local te va asaltando a cada paso del camino, en el que tuvimos un feliz encuentro con Platero (un hambriento burro gris que nos persiguió con constancia), y con el que toda la expedición posó para hacerse fotos; y una pequeña piara de cerdos, también hambrientos, y que mostraron su voracidad con la vegetación de la zona.


En este terreno, no es muy complicado remontarse a los tiempos de los bandoleros, andando continuamente entre lomas y peñas, ideales escondrijos desde los que asaltar a la diligencia que tuviera la mala suerte de pasar por allí. Sobre todo, teniendo entre nosotros a Andrea, con sus infinitas historias heredadas directamente de su padre, y sus conocimientos sobre vegetación y geología que hacen de la ruta muchísimo más rica.

El grupo de expertos en ruta era completado por un arqueólogo, otra ambientóloga y una bióloga canaria; Javier, Amparo y Cande respectivamente, que consiguen que la experiencia sea una fuente inacabable de nuevos conocimientos. Y un ornitólogo en ciernes, Pablo, acumulando saberes. Muchos expedicionistas ingleses del siglo XVIII hubieran envidiado este multidisciplinar grupo para sus descubrimientos.


Aunque las predicciones meteorológicas presagiaban un sábado soleado, nos econtramos con unas condiciones un poco peores, un chirimiri constante, hasta que se convirtió en lluvia con todas sus letras, en el camino de vuelta a Benaocaz. Aunque es molesto, y volvimos con 2 ó 3 kilos más de barro a la casa, una ruta sin lluvia en la Sierra de Grazalema perdería parte del encanto. Tras resbalones, pantalones marrones claros con un curioso degradado desde las rodillas hasta los tobillos, y meter el pie hasta la corcha en los charcos, llegamos con muy buen ánimo a nuestro refugio durante estos dos días, en el que nos esperaba una ducha caliente. Aquí tenemos el enlace con la ruta exacta que realizamos http://www.endomondo.com/workouts/167381121/3586157 .

Y tras la ducha, y durante la barbacoa, unos lobos fieros que sembraron el terror en un pueblo imaginario (con una niña que no duraba más de un turno) , y risas infinitas cerraron un día que se aprovechó hasta la extenuación

El día siguiente lo aprovechamos por Grazalema y Arcos, pero eso se merece otra entrada. Pronto más y mejor.

1 comentario:

  1. Menudo resumen!... Estupendo. Incorporo también un enlace para disfrutar de la BSO que nos acompañó a la vuelta del viaje. Atención al min.45, al asunto de lo que hay que hacer para ser cantaor flamenco!
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/duendeando/duendeando-recuerdo-manolo-caracol-17-03-13/1723836/

    ResponderEliminar